martes, 3 de marzo de 2009

El aparato excretor

El sistema excretor o aparato URINARIO es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato o forman los riñones y las vías urinarias




Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano



Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.




A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina. La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico. Luego la orina pasa a través de las vías urinarias. Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra. Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones. Vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga. La sangre sale del riñón mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono. Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.


El Aparato Urinario


Orina

La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.

Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.





Funciones de la orina:


Las funciones de la orina influyen en la
homeostasis como son:
Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la
urea.
Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de
drogas.
El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.
Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la
tensión arterial.
Control del
equilibrio ácido-base.


Composición de la orina


En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.
Composición de la orina en gm/100 ml de fluido - Urea: 2.0 - Ácido úrico: 0.05 - Sales inorgánicas: 1.50
La orina puede ayudar al
diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.


Contenidos anormales de la orina:


Glucosuria: Es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus.
Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina, debiendo descartarse: infección urinaria, litiasis urinaria, glomerulonefritis, neoplasias (cáncer de vejiga, uréter, riñón, próstata, etc.)
Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina, cuando normalmente es estéril.
Piuria: Es la presencia de pus en la orina.
Proteinuria: Es la presencia de proteínas en la orina como suele observarse en: glomerulonefritis, infección urinaria, intoxicaciones, diabetes, etc.


Producción de la orina


Los riñones se encargan de la elaboración y la excreción de orina. La sangre arterial que ingresa en los riñones por la arteria renal, termina formando la unidad elemental de la maquinaria renal que es el glomérulo renal. Cada día, los riñones filtran 180 litros de sangre y producen una media de 1,5 litros de orina. En cada glomérulo renal la sangre se filtra por un fenómeno de ósmosis: El glomérulo se descarga de agua, de sustancias minerales y biológicas. Esta orina primaria circula por un sistema de túbulos que componen la nefrona como el túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal, donde la orina por un lado se enriquece sucesivamente de diversas sustancias como urea, amoníaco, urocromo, bicarbonato (excreción) y por otro lado se descarga de ciertos compuestos recuperados por el organismo como el agua, glucosa y sales minerales (reabsorción). Los fenómenos de excreción y de absorción son regulados por varias hormonas, como la hormona antidiurética. La orina que circula por todos los túbulos contorneados dístales es reunida en los túbulos de Bellini, después éstos se unen en los cálices renales y en los uréteres que desembocan en la vejiga urinaria. Una vez que el contenido vesical alcanza un nivel, el deseo de orinar se transmite al cerebro para vaciar la vejiga durante la micción.


Uso como fertilizante


La Orina contiene muchos nutrientes útiles para las plantas. Contiene grandes cantidades de
nitrógeno en forma de urea y una pequeña cantidad en forma de ácido úrico. También contiene potasio y fósforo además de otros nutrientes necesarios en menor cantidad como el magnesio y el calcio. Todos ellos de asimilación rápida, no como otros abonos orgánicos.
la orina por si sola no es una
solución nutriente completa, por ejemplo para usar en hidroponía Es algo carente son fósforo y se debería complementar. Por ejemplo, con guano.
La composición de la orina varia según la alimentación. La producida por animales
herbívoros suele ser más alcalina y contiene mas potasio y menos nitrógeno y es la más adecuada. La de los humanos también contiene más sodio que las plantas no necesitan en grandes cantidades y puede perjudicarlas. El nitrógeno se encuentra principalmente en forma de urea, que se convierte bastante rápidamente en amoníaco. Si la concentración es excesiva puede perjudicar a las plantas. Los microorganismos del suelo convierten parte en nitratos y nitritos.
A pesar del asco que produce la orina es un liquido estéril como el
semen o la sangre y menos bacterias que la saliva o las heces. Solo en casos de que el animal o humano este enfermo puede ser fuente de enfermedades. Se puede almacenar durante un tiempo para que la subida del pH al formarse amonio, mate los posibles patógenos.
Aunque al poco tiempo de ser expulsada la orina huele muy fuerte a amoniaco, al utilizarlos como abono en dosis adecuadas no debe oler. Las plantas y los microorganismos lo deben absorber.


Infección urinaria


La infección urinaria, infección de orina, o infección del tracto urinario (ITU), es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Los síntomas que acompañan a una infección de orina son los que componen el síndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina también pueden ser asintomáticos.
Desde el punto de vista microbiológico, cuando se detecta un crecimiento de 10.000 unidades formadoras de colonia por
mililitro (ufc/ml) en una muestra de orina bien recogida, puede existir una infección urinaria. Cuando existen síntomas urinarios o piuria se considera ITU con valores mucho menores (hasta 100 ufc/ml). Cuando el recuento de colonias es superior a 10.000 ufc/ml y hay más de dos especies de gérmenes indica contaminación de la muestra. Se considera bacteriuria asintomático cuando, en ausencia de síntomas, hay más de 10.000 ufc/ml de un microorganismo en cultivo puro en dos muestras diferentes.
Ante un síndrome miccional en el que se excluyen otras causas del mismo (
vaginitis, uretritis, prostatitis) y se confirma la presencia de leucocitos en orina se puede hacer el diagnóstico de infección urinaria sin necesidad de realizar urocultivo. Las infecciones del tracto urinario pueden ser tratadas con éxito con antibióticos. En casos no complicados, a menudo la enfermedad cede sin medicamentos.

Constituciòn del Aparato urinario

El aparato urinario está constituido por dos riñones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior. Los riñones son típicos de vertebrados. Cada riñón está formado por un conjunto de unidades llamadas nefronas o nefrones . La nefrona o nefrón se puede considerar como la unidad funcional del riñón. Una nefrona consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo, y de un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorción y la secreción. En el caso de los animales vertebrados superiores (incluido el ser humano), el aparato urinario está compuesto por: dos riñones, que por medio de unos tubos llamados uréteres, comunican con la vejiga , donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra. La salida de la orina se produce por el meato uretral.

El riñón de los mamíferos está constituido por más de un millón de nefronas, y en él se distinguen las siguientes capas: La cápsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso. • La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpigio. Forma una cubierta continua bajo la cápsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales. • La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su división en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirámides renales. • La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina. El meato uretral se halla por detrás del clítoris, entre éste y la vagina, y es el orificio de la micción. Su cercanía con la vagina y el trayecto corto de la uretra femenina, favorecen el desarrollo de infecciones urinarias bajas comúnmente llamadas cistitis. El Aparato urinario se conoce también como aparato nefrourinario. Las funciones del aparato urinario o nefrourinario son: • La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular. • Mantener el equilibrio hídrico. • Mantener el equilibrio iónico (concentración de iones en el medio interno) y, por consiguiente, la presión osmática. En otras palabras realiza la osmorregulación. • Mantener el equilibrio ácido-base, mediante la regulación de la concentración de iones hidrógenos (H+) en el plasma sanguíneo. Estas funciones permiten regular el medio interno, lográndose, el mantenimiento de la composición del líquido intersticial y de la sangre.






Mesa #4


Elaborado por:

Agueda Janett Reyes Grajales

Sandra Viviana Castillo Gonzalez

Ana Maria Martinez Malaga

Daniela Guadalupe Medina Echeverria

Especialidada: Tecnico Laboratorista

Escuela: Centro de Bachillerato Tecnico Industrial y de Servicios #77


http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Aparato_urinario

http://html.rincondelvago.com/aparato-urinario.html

http://html.rincondelvago.com/aparato-urinario.html