domingo, 10 de mayo de 2009

citologia


Citología

La biología celular (formalmente citología) es una disciplina académica que se encarga del estudio de las cedulasen cuanto a lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.
Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el hombre, las células. Esas estructuras se estudiaron más detalladamente con el empleo de técnicas de histoquímica y con la ayuda fundamental del microscopio eléctrico.
La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras. Una disciplina a fin es la biología molecular.
Para alcanzar sus objetivos, los biólogos celulares se ven obligados a estudiar los componentes de la célula a nivel molecular (biología molecular).

Citología Hematica

La citología hematica se divide en formula roja y formula blanca.
La formula roja a su vez incluye el recuento de glóbulos rojos o eritrocitos (cuyos valores normales en el hombre son 4.5 a 5.5 millones y en las mujeres de 4 a 4.5 millones.
La hemoglobina en el hombre tiene valores normales de 16.0+/-2.0gm/100ml y en la mujer de 14.0+/-2.0gm/100ml.
El hematocrito en el hombre tiene valores normales de 47.0+/7.0ml y en la mujer de 42.0+/-5.0ml por 100ml.

La formula blanca incluye el recuento de leucocitos, que es de 5000 a 10000 por c.c. como promedio 7000 por c.c.
También incluye la formula de porcentaje diferencial (neutrófilos juveniles de 3 a 5 %, segmentados de 54 a 62%, eosinófilos de 1 a 3%, basófilos de 0 a 0.75%, linfocitos de 25 a 33% y monocitos de 3 a 7%.



Variación de la formula blanca con la edad.

Al nacer, existen leucocitos polimorfo nuclear ( y pueden encontrarse algunos mielocitos en las extensiones de sangre periférica); pero la cifra regresa a unos 5000 polimorfo nucleares por mm3 después d 7 a 14 días, para luego permanecer a un nivel aproximadamente igual al del adulto normal.
Por otro lado los linfocitos aumentan durante las dos semanas que siguen al nacimiento, al cabo de las cuales alcanzan una cifra máxima de 8000 a 10000 por mm3. luego el numero de linfocitos en la sangre periférica disminuye progresivamente, y como a los 4 años el numero de linfocitos y polimorfonucleares es habitualmente de 4000 de cada uno por mm3. en adelante entre los 4-12 años se produce una disminución lenta del numero de linfocitos, y un aumento lento también del numero de polimorfonucleares neutrófilos, hasta que alcanza una cifra normal del adulto. Cerca de los 12 años de edad. Durante estos periodos, se produce también un cambio cualitativo de los linfocitos; el numero de linfocitos grandes, que primero era mayor va disminuyendo hasta hasta que a los 12 años la mayor proporcion de linfocitos corresponda a la celula pequeña del adulto. Existe un aumeto de monocitos en las dos primeras semanas de vida, y luego aunque se reduzca la cifra neonatal, siguen por encima del numero normal para el adulto durante los dos primeros años de la vida. Los eosinófilos y basófilos no sufren cambios numéricos importantes con la edad.

Términos importantes.

Leucocitosis: es un aumento del numero de leucocitos respecto a las cifras normales. Habitualmente, se habla de leucocitosis frente a valores superiores a 10,000 ó 12,000. la leucocitosis puede obedecer a muchos factores, además de los patológicos. Poe ejemplo, se produce leucocitosis en caso de ejercicio violento (trabajo, parto, crisis epiléptica), inyecciones de adrenalina, reacciones emocionales de ansiedad, dolor y anoxia. Además hay una variación diurna en los sujetos sanos; los totales son mas bajos en la mañana, y aumentan progresivamente durante el día (del orden de 2,000/mm3 o después de comidas.

Leucopenia: este termino designa una disminución del numero de leucocitos respecto a los valores normales. Las cifras inferiores a 5,000mm3 se consideran leucopenia. Existen muchas causas de leucopenia: infecciones (fiebre tifoidea, fiebre ondulante, tularemia, rubéola, hepatitis infecciosa), por insuficiencia medular, por falta de factores de maduración, por infecciones generales (septicemia, tuberculosis miliar.

Linfocitosis: es normal en los niños (hasta los 4 años). Es probable que se deba a la producción relativamente pequeña de la hormona córtico suprarrenal en este periodo de desarrollo; la misma causa puede explicar también la linfocitosis que se encuentra en la segunda infancia en trastornos del estado general como mala nutrición, raquitismo y escorbuto. La linfocitosis absoluta es característica de tres infecciones: tos ferina, mononucleosis infecciosa y linfocitosis infecciosa aguda.


Citología nasal

La citología exfoliativa tiene por objeto identificar las células del organismo que se desprende se los epitelios que revisten cavidades orgánicas abiertas al exterior.

El estudio citológico de las secreciones nasales es una prueba rápida, sencilla y de bajo costo que servirá como ayuda complementaria diagnostica al alergólogo.
Esta técnica no se utiliza de rutina en las unidades de alergología pero es de utilidad a la hora de hacer determinados diagnósticos diferenciales.
Consiste en identificar a las células que están presentes en el exudado nasal.

Sirve para:

Diferenciar rinitis infecciosas de las alergias
Distinguir rinopatias inflamatorias de las no inflamatorias.





Citología de moco fecal

La observación microscópica del moco fecal en fresco con azul de metileno tiene utilidad para evaluar la celularidad de la muestra y la posible presencia del parasito. Aunque la positividad de la citología de moco fecal es relativamente baja en la mayoria de las diarreas agudas que son de etiología viral, al igual que el bajo porcentaje del aislamiento en coprocultivos.

utilidad clinica

Prueba de utilidad en la investigación de enterocolitis infecciosa.
Mas de 10 leucocitos por campo en moco fecal orientan a una patología infecciosa.
Si el predominio es de mononucleares, es mas probable que la etiología sea viral.
En cambio, si el predominio es de polimorfonucleares, se puede pensar en patología bacteriana.
Cuando aparecen eosinófilos, entonces podemos pensar en infección vemica (gusano)
Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en complementar datos para síndrome disentéricos, pues con ello cambia radicalmente el abordaje terapéutico.

Interpretación

En condiciones normales, las heces no suelen contener células epiteliales, ni leucocitos, ni eritrocitos. Es fácil apreciar la presencia de leucocitos. En la deposición mucosa de los que sufren alergia intestinal se observa exceso de eosinófilos. La presencia de células epiteliales es un indicador de irritación gastrointestinal.

Las presencia de células epiteliales, eritrocitos y bacterias se reportan en cruces de la siguiente manera:


ABUNDANTES (+ + +)

MODERADAS (+ +)

ESCASAS (+)






No hay comentarios:

Publicar un comentario